Hábitos para tomar acción

Por: Dinoska Pizarro Dávila
Edición por: Jesmilka R. Lebrón

¡Hola, rebeldes con causa!

En ocasiones sentimos que los hábitos son todo un problema y creo que nos pasa a todos (as). A veces parece como si fuéramos unos irresponsables o vagos a la hora de crear nuevas costumbres, pero tengo una excelente noticia para ti: sí es posible crear tu rutina para que empieces a tomar una buena acción. Durante mis estudios me repetí muchas veces: “No se trata de encontrar hábitos para tomar acción, se trata de crearlos”. Cuando estaba en la universidad y enviaban tareas y asignaciones con fechas futuras yo empezaba a trabajarlas cuanto antes, no esperaba mucho tiempo. Eso me hizo establecer la práctica de trabajar las cosas con tiempo y de manera organizada, lo que aportó a mi organización personal y me ayudó a distribuir más mi tiempo. 

Entonces, ¿por qué lo hacía?
Pienso que cuando comienzas a hacer las cosas con mucho tiempo de anticipación logras ver los errores, corriges lo que te falta, buscas más información sobre lo que estás trabajando entre otras cosas más, pero debes evitar los contratiempos en el momento que surjan. Si al momento de trabajar esa tarea o proyecto en específico piensas en otras cosas, nunca podrás terminar lo que empezaste. Recuerda que el tiempo pasa súper rápido y cuando mires hacia atrás ya se te habrá hecho muy tarde. El tiempo para lograr los objetivos es ahora, no mañana ni después. Las acciones tienen que comenzar cuanto antes. 

Siempre piensa en algo que te motive a crear hábitos con mayor rapidez. ¿Por qué hay cosas que nos motivan a tomar acción y hay otras que no? Te cuento que nos motivan más las cosas que nos apasionan, por ejemplo, si te gusta el empresarismo siempre vas a buscar la manera de tomar acción para alcanzar el objetivo. De otro modo, no es lo mismo cuando ciertamente no eres muy hábil en los deportes, pues buscarás esquivarlos y siempre los dejarás para lo último. Primeramente, encuentra eso que tanto amas hacer, lo que te encantaría lograr de aquí a cinco años y también empieza a tener en cuenta lo que no te gustaría obtener, eso te dará un panorama más claro de lo que realmente quieres.



Y ¿cómo tener más hábitos para tomar acción?

Para crear hábitos y provocar la acción tienes que estar dispuesto a querer conseguir unos resultados diferentes en tu vida. Mírate al espejo e internaliza en qué área estás fallando ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Autoexamínate. Los hábitos se desarrollan cuando te das cuenta de tus grandes fallos y comienzas a trabajar para mejorarlos. Empieza a darle buen uso al tiempo, hay mucho que hacer en el tiempo libre. Te comparto varios puntos que quiero que leas y que te ayudarán a tener nuevos y mejores hábitos. Compáralos con las actividades que estás haciendo actualmente para ver si estás en el camino correcto:

  • Hacer deportes
  • Comer saludable
  • Delegar tareas
  • Meditar
  • Anotarlo todo
  • Agendar prioridades
  • Escuchar música que fomente la vibra positiva
  • Leer un libro de interés
  • Tener objetivos claros y enfocarte en ellos

Debes analizar cada punto en el que no estés cumpliendo para que tomes la acción necesaria y alcances los objetivos. Para cada hábito necesitas tomar acción, si no hay acción, ¿cómo vas a lograr unos buenos hábitos?

En la pandemia, cuando se estableció la orden ejecutiva y el lockdown, muchos(as) no tenían la costumbre de hacer ejercicio y al pasar tanto tiempo encerrados en sus casas comenzaron a realizar deportes y así obtuvieron una buena condición física sin exponerse al virus. Las situaciones te llevan a los hábitos y a tomar acción, y en este caso, el encierro en los hogares fue lo que impulsó a las personas a moverse y a crear nuevas rutinas para acoplarse a la nueva realidad.

Te exhorto a que no esperes que ocurra alguna situación extraordinaria para empezar a crear nuevos hábitos y acciones en tu vida. Reflexiona, busca en qué estás fallando y haz los ajustes pertinentes para que comiences a establecer los “hábitos para tomar acción”.