El trabajo en equipo: ¿La clave para lograr el éxito?

Por: Dinoska Pizarro Dávila
Edición por: Jesmilka Lebrón

¡Hola a todos y todas!

Faltan apenas unas semanas para finalizar el año, pero antes de que eso ocurra discutiremos sobre la importancia de trabajar en equipo y lo gratificante que puede llegar a ser cuando tenemos a más personas colaborando en un proyecto. Estos consejos te ayudarán a comenzar el 2021 con el pie derecho y te apoyarán a dejar todas las cosas negativas con el año viejo.


Aquí destacaremos algunas recomendaciones que te motivarán a emprender una iniciativa escolar, empresarial o comunitaria al tener como base la unión colectiva. Por eso, saquen lápiz y papel. ¿Están listos?

El trabajo en equipo es una herramienta esencial que te ayudará al buen funcionamiento de tu objetivo y en adición, al desarrollo y crecimiento grupal. Primero, la comunicación con los integrantes del equipo es uno de los factores más importantes para garantizar la victoria y evitar un fracaso. Debes asegurarte de que la conexión con los componentes de tu grupo esté sana en todos los sentidos. Tendrás que escuchar el sentir del colectivo, sus inquietudes y preocupaciones para eludir cualquier conflicto y lograr un trabajo de excelencia. Segundo, mejora la competitividad de la organización y facilita el logro de los objetivos. Si aún tienes dudas de cómo lograr un buen trabajo en equipo, a continuación te brindo algunos consejitos que te pueden ayudar a alcanzar la victoria.

Construir confianza: El primer elemento del trabajo en equipo es la confianza. Todos los participantes deben conocer el rol que cada uno tiene. Recuerda que para lograr grandes resultados debemos hacer una buena labor, brindar una confianza directa, exacta y ser honestos, eso genera confianza.
Establece objetivos claros y precisos: Para que los integrantes hagan una buena producción como grupo deben perseguir las mismas metas. Es importante que todos sepan la misión, visión de la empresa y logren la meta a la que quiere llegar la compañía. Igualmente, es importante definir el rol de cada persona y departamento para que esos objetivos puedan ser cumplidos.

Crea importancia entre los miembros: Los componentes del equipo de trabajo necesitan ser parte de algo, por eso, cuando estén en la creación de la tarea hazlos sentir que son muy importantes en el desarrollo del proyecto. Igualmente, permite que estos aporten ideas, creen contenido y exploren diferentes áreas dentro y fuera de la industria.

Involucra al equipo en la toma de decisiones: Permite que todo el equipo pueda exponer sus ideas y ser un ente que tome decisiones en conjunto. El líder no debe acaparar toda la atención.
Para evitar un conflicto debemos impulsar los planteamientos y motivar a cada persona a compartir su opinión, desagrado o ideas particulares.

La empatía: Es muy sencillo criticar el trabajo de otra persona, pero debes ponerte en los zapatos de los demás y, como un verdadero líder, ejecutar los señalamientos de forma respetuosa. Nadie nace sabiendo hacer algo, por eso debes ser tolerante, paciente y solidario. La empatía entre cada colaborador del proyecto es fundamental, por lo que recomiendo que realices rotaciones en las áreas que asignaste. Así cada miembro conocerá la labor que hizo su compañero, tendrán el conocimiento y si falta algo podrán construir y alcanzar hacerlo mejor.

Responsabilidad y compromiso mutuo: Cuando todos son parte de un grupo sabes que los fracasos y logros son responsabilidad de todos. El líder no puede asumir culpas o la incompetencia de los miembros, sino reconocer que cada uno contribuyó en la tarea y que es parte de todo el proceso. Los aciertos del ejercicio tienen que ser compartidos entre todos.

Celebra todos los éxitos: Reconocer el trabajo individual es la clave para tener éxito en cada asignación como equipo. Cuando les salga bien, reúne a todos los implicados y felicítalos por la gran labor que hicieron. Procura destacar cada rol que realizaron, celebrarlos ayudará a mantenerlos felices a todos (as).

Espero que cada sugerencia te ayude a lograr un mejor trabajo en equipo. También, es importante que pongas en práctica todo lo planteado y puedas lograr el éxito en tu empresa o en lo que estés emprendiendo. Aprovecha estos días de confinamiento para trabajar en las áreas que todavía no has dominado.