6 Técnicas para la buena comunicación

Por: Dinoska Pizarro Dávila 

Edición: Jesmilka R. Lebrón

 

¡Hola, rebeldes con causa!

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre emisor y receptor. Además, la comunicación es importante en todo momento. Incluso, si no hay comunicación en la empresa, escuela, familia o pareja, puede ser que lo que quieras lograr en cada una de esas áreas no sea tan eficaz, hasta en tu mismo trabajo. El proceso comunicativo es esencial para nuestra sociedad, permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí. 

No obstante, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: escrito, verbal, lenguaje, señas, lenguaje corporal entre otros.  ¡Empieza a anotar para que mejores tu comunicación!

Conoce más sobre el tema   

Es importante que si conoces del tema evitarás malos entendidos. Cuando se lleva una buena difusión puedes lograr que todo salga con mucho éxito sin ningún error. Procura tener siempre una buena comunicación. 

Prepárate para hablar

Si vas a exponer sobre algún tema en el lugar de trabajo es de suma importancia que lo conozcas de arriba hacia abajo. De esa manera si llega a surgir alguna pregunta por parte de alguno de los oyentes no quedarás mal delante de un público, así que prepárate antes de exponer tu tarea asignada. 

Contacto visual 

Mantén el contacto visual con tu público, eso te dará seguridad al comenzar la conversación con el oyente. Cuando estás mirando a la persona cara a cara no le creas dudas de lo que estás hablando. Aunque estés nervioso (a) mira el individuo siempre. Evita mirar  hacia arriba, abajo o hacia a los lados. El público va a optar por no escucharte o pensarán que tú no le das mucha importancia a tu presentación.

Habla de acuerdo al público al que te dirijas

Conoce a tu público y crea una una tendencia para que cuando empieces a hablar ellos puedan consumirla. Podemos tomar como ejemplo a la empresa Coca Cola. El público ya conoce el producto. ¿Sabes por qué lo consumen? Por su delicioso sabor. Cuando hables tienes que conocer lo que a ellos le gusta. Para lograr conocer lo que ellos quieren ver puedes utilizar las redes sociales para recopilar información.

Pregunta siempre

Abre un espacio a tu público o empieza a hacerle preguntas a los que se encuentran escuchando tu exposición. Escuchar a los presentes es de suma importancia porque hace divertido lo que estás presentando y no se hace monótono. Hazlos sentir importante. 

Conviértete en un excelente oyente

No importa lo que te vayan a decir, aprender a escuchar a tu público. Cuando pones atención a lo que tu gente quiere decirte evitarás fracasos. Ponle mucha atención a lo que tienen que decir. 

Finalmente, reflexiona en qué estás fallando, qué hace que no tengas una buena comunicación. Con estas seis técnicas de la comunicación vas a poder lograr el objetivo siempre y cuando lo pongas en práctica.

        “Si tú no comunicas, otros lo harán por ti.” -Natalia Sara